Aprendiendo a apuntar
María Paz | Publicado en septiembre 10, 2013Nunca deja de sorprenderme como los niños van aprendiendo distintas cosas día a día. Ayer descubrí que Santiago a sus 11 meses usa el dedo índice para apuntar lo que quiere y lograr sus objetivos.
Dado que no puede comunicarse con palabras y aún no camina, ayer lo tomé en brazo y me apuntó hacia la puerta de la cocina… siguiendo su dedo llegué al pasillo y volvió a apuntar hacia la salita!! Me sorprendió mucho porque nunca lo había visto hacer eso! Tal vez es normal que las guaguas a esta edad se comuniquen de esa manera, tal vez la Dominga también lo hacía, pero como no me lo esperaba me llamó mucho la atención y lo vi como un gran progreso.
Mis niños no dejan de sorprenderme, cada uno en su propia etapa busca distintas formas de expresarse y darse a entender. A veces puede ser un poco agotador, porque tengo que descifrar sus mensajes, pero es rico ver cómo van creciendo.
Ahora a seguir el dedo de Santiago para tratar de adivinar lo que quiere, espero eso sí que no se convierta en un mandón!!! Jaja